Quantcast
Channel: ad natura
Viewing all articles
Browse latest Browse all 26

Article 24

$
0
0
ASTURIAS 2010
JUEVES 24 de Junio 2010-06-24

Esta mañana emprendo rumbo a Asturias, a las 8 y algo a llegado mi Rubén a recogerme me ha prestado este maravilloso ordenador, que espero cuidar bien, en estos momentos son las 12´20 am. Voy camino de Madrid en un maravilloso autobús, Mercedes, con todas las comodidades posibles en tales vehículos.

A las 8´55 llego al autobús donde muy amablemente me recibe una azafata me toma la maleta la etiqueta y me la pone en el maletero. Antes de subir el chofer comprueba los billetes y me entrega unos auriculares, ya la cosa pinta bien, tomo asiento y después de ponerme el cinturón, percibo que el coche va equipado aseo, aire acondicionado, servicio wifi, y unos asientos super-cómodos, a la llegada a Madrid tendré una sala vip para esperar a la salida del próximo autobús, en el autobús a penas vamos diez viajeros, por que me permite cambiarme de asiento y conectarme a internet, ya que en estos otros asientos llevan toma de corriente, así  no gastaré la batería del ordenador,

Al poco de acomodarme en el autobús, iniciamos la marcha hacia Madrid, la azafata se coloca un mandil y gentilmente pasa con una toallita y un sobre con líquido para lavarnos las manos, después nos ofrece de una bandeja unos zumos o batidos, yo tomo un zumo de naranja, después nos ofrece también unas galletas.

Una hora más tarde pasa otra vez  la azafata ofreciendo unos caramelos. Tomo uno mientras veo una película en la televisión del autobús.

A las 10´45 llegamos a Albacete donde se bajan algunos viajeros y suben otros, mientras estamos parados unas, cámaras están mostrando a través de la pantalla los laterales del autobús y los maleteros, hacen cambio de conductor, esta vez toma el relevo una chica, dice saber llegar a Madrid,(veremos por donde aparecemos),  salimos en apenas 15 minutos. Unos momentos mas tarde la azafata nos ofrece a elegir vino, cerveza o refrescos, elijo una coca-cola lait  y después me dá unos perritos de jamón y queso, y el refresco con vaso.

Llego a Madrid a las 13´30h.me dirijo a una sala vip, habilitada para pasajeros de la clase SUPRA, allí tenemos prensa, podemos dejar la maleta o simplemente ver la televisión, con aire acondicionado.

A las 14´45 me dirijo al andén de donde saldrá el autobús 15 minutos más tarde, dirección Oviedo.

A penas salimos la azafata nos da la bienvenida y pasa ofreciendo unos caramelos,

A  las 16´00h. Pasa de nuevo la azafata ofreciéndonos refrescos y unos perritos de jamon y queso. Después nos sirve café. Mientras continuamos el viage voy escuchando música clásica por el hilo musical del autobús.

18´00 de nuevo nos ofrecen unos frutos secos acompañados de refresco, seguido de toallita y gel para lavarnos las manos.

A las 19’10 llegamos al Principado de Asturias, 20º de temperatura en lo alto del puerto, según vamos bajando la temperatura irá subiendo.

20’00h. en punto llego a la estación de autobuses de Oviedo, donde me espera Caños y Marcelo, me llevan a casa de Caños (Santa) donde me están esperando: su mujer (Eugenia) Picarona y su marido (Victor). Dominique, Kico, Salva y su mujer.

 
Después de enseñarme Caños su colección de barcos en miniatura (su otro vicio), marchamos todos a Pola la Viana. Voy en el coche de  Marcelo con este y  Kico, en el trayecto Kico nos explica como hace los licores, el cava el vino entre otras cosas.
Llegamos al restaurante Hotel  Canzana donde se hospeda la mayoría de foreros. Allí nos están esperando: Medusa y su esposa. Scara y su esposa, Pagesa y esposo, después se incorporaran Maitechu y esposo, y Tovias (Mateo) y su esposa (Vicenta) que se alojan desde el martes en el mismo hotel que yo, en La Casona.

Me levanto temprano
vistas desde la habitacion.

Nos recogen a todos para dar un paseo por la ruta del Alba.

Es una ruta a lo largo del rio Alba, por el Desfiladero del Alba, un camino cementado bordeado por un lado por el rio, un rio poco caudaloso pero de unas aguas limpias y cristalinas y por otro lado, la montaña, con avellanos nogales, helechos, menta silvestre, cola de caballo,  orquídeas silvestres y un sinfín de otras plantas.






Pasamos por una piscifactoría de truchas

y  llegamos a unos bancos situados dentro del cauce del rio, donde aprovechamos Caños, Pagesa, Picarona, Kico, Medusa, Scara y yo para sentarnos un poco llamamos

a los que van delante para que den la vuelta y bajamos todos hasta el final del camino donde hay un pequeño restaurante y aprovechamos para quedarnos a comer en  (Soto de Agueda).

Aquí se incorporan: Ntorres y su esposo, Miracebo, y mas tarde Denia y su esposo y Sendas con su esposa, e hijo.


Marga nos esplica lo que tiene plantado en el huerto


Como: paella, picadillo, y de postre casadielles, café y vino con gaseosa, todo por 8€. Después de la sobremesa que se alarga un montón.....nos vamos al hotel unas horas hasta la hora de la cena que será a las 10. 

A las 9’00h. Bajamos Tovias, Vicenta  y yo, andando hacia el restaurante donde hemos quedao a cenar, como hoy juega España en los mundiales nos esperan todos en la terraza del restaurante tomando sidra, y viendo el partido. Se nos unen: Nelet y Maruja, Angelestarra y esposo, Candi y su hija,   vemos la segunda parte con ellos entre sidriña y sidriña.


 GANA ESPAÑA. Y con los ánimos muy altos nos vamos a una carpa que hay al lado del restaurante donde nos tienen preparada una espicha.

Al llegar nos encontramos unas mesas largas con embutidos de la tierra, empiezan a sacar pescao frito, empanadillas de distintos tipos, costillas de cerdo asadas, tablas de quesos, chorizos, todo ello regado de vinos, y como no..... no puede faltar la sidra, un camarero no deja de escanciarla.



Todo esto se toma de pié, aunque no faltan las sillas, para quien prefiera sentarse. Al final sacan varios postres típicos de la zona: arroz con leche y casadielles. Hablamos y hablamos toda la noche hasta al menos las dos de la madrugada que nos retiramos a los hoteles.

SABADO  26

Salimos a las 10h. Rumbo a Tazones, se nos unen Jesusi y su esposa, Antes pasaremos por  la Felguera para recoger a Caños y Eugenia, a Salva y Margarí, Picarona y David, Marcelo y Candín. El viaje acompañada de Margarí promete no ser aburrido. Salvo el conductor, todo perfecto. 



Llegamos a tazones, donde nos bajamos un ratito para ver el pueblo. Nos llama a todos especialmente la atención una enorme Fucsia (Pendientes de la Reina), de más de dos metros, la dueña de tan excepcional especie nos dice que tiene varios años y no le da importancia al tamaño que tiene su planta, le regala un tallo a la esposa de Nelet, ya le preguntaré por el foro como le ha ido. 







Tazones


Vemos también una casa que nos llama la atención por su fachada, toda ella recubierta de distintas conchas marinas.


Volvemos al autobús que nos llevará a Lastres, pueblo en el que se está rodando la serie El Doctor Mateo.

El autobús nos deja en lo alto del pueblo, desde allí bajamos y bajamos hasta el puerto, comento por la bajada que debería de haber un ascensor para volver a subir.
Una vez en el puerto y echadas las correspondientes fotos.


seguimos a una guía que nos mostrará el pueblo y las diferentes casas que salen en la película.




Empezamos a subir y subir y subir.....el pueblo se encuentra coronado por una iglesia. En la  fachada principal y frente a un monolito con una cruz nos hacemos la foto del grupo.  


Dejamos Lastres, después de programar el conductor su GPS, nos dirigimos a La Camocha, cerca de Gijón, después que el chofer o mejor dicho el GPS se pasaran dos  veces de largo la salida.... llegamos al restaurante.

 Aquí nos esperan tomando sidra: Cenizosa y su marido, Álvar1963, Ntorres y esposa, Candin, Muger, Llosona, no sé si me dejo a alguien seguro que si pues ya somos muchos y una no da pa tanto.

Nada mas llegar los camareros sacan varias bandejas de embutido de la zona, calamares fritos, empanadillas. Pero lo mejor es la sidriña, que llegamos sedientos de tanto subir y bajar….

Después  de un rato, pasamos al comedor.

Tenemos: ensalada, y cordero a la estaca, (buenísimo) regado de vino de Rioja y sidra, y de postre…………..un plato de quesos con membrillo. Ganas me dan de llorar de ver que ya no me entra más.
Y por supuesto café y copa.

Al salir hacemos un amago de intercambio de semillas pero como ya se ha hecho tarde para el chofer del autobús, decidimos recoger el tenderete y dejarlo para hacerlo mas tranquilos en el hotel por la noche.

Llegamos al hotel el tiempo de echarnos un jarpá de agua, descansar un poco.

Al llegar mientras se charla con unos y otros…intercambiamos semillas, yo le  cojo un monton a Marcelo y Kiko.

La  cena será ligerita, porque el estomago empieza a resentirse, de hecho alguno no puede bajar a cenar. Un picoteo (según caños).

Embutidos con queso. Gambas en gabardina, calamares fritos, croquetas, cordero asado, (se parece al de el medio día).todo regao con vino o refrescos y como no sidra, que no falte. De postre una ración de tarta, café, copa.

DOMINGO 27

Dirección Cangas de Onís.

Amanece lloviendo. Por lo que el dueño del hotel que estamos Tovias, Vicenta y yo, nos aconseja que tal y como esta el tiempo nos quedemos en el museo de la minería, que está muy guapo y no merece la pena viajar tanto si nos lloverá.

Vicenta intentará convencer al grupo pero no lo consigue……Conforme se acerca la hora de salir el tiempo se va despejando.

Salimos varios coches, al llegar al pueblo, perdemos de vista a los que nos preceden, pero como Tovias conoce la zona aparcamos sin problemas, nos dirigimos hacia la entrada del mercado y allí nos encontramos con Candin, que había aprovechado para comprar unas cosas mientras nos esperaba.

Me llama Pagesa, me dice donde están los demás, nos reunimos con todos bajo el puente romano.



después de echar las fotos de rigor…nos vamos para el mercado. Un mercado muy bonito con productos artesanos de la zona. Compro unos quesos y unas hiervas (tés).

Mientras compramos Cenizosa y su marido nos buscan donde comer. Pues colocar a cerca de 30 personas con tan poco tiempo será un poquito complicado.

Tomo: de primero una riquísima fabada, de segundo, escalopines al cabrales (pa chuparse los dedos), vino, y arroz con leche. Todo ello por solo 9 € .

Me despido de los huéspedes de Caños y de Eugenia, de los demás pensaba hacerlo después en su hotel pero al final no subimos. Lamento no poder despedirme de todos ellos.

Lunes 28.

Las 8’45, Caños me recoge y me acerca a la estación de autobuses. Me despido de él, ha sido un anfitrión junto a Eugenia fenomenal. Bueno todo el frente Astur.

Tomo el autobús rumbo a Madrid, y el trato y las condiciones idénticas que a la ida, pero esta vez un poquito más triste, por dejar esta hermosa tierra.  


Algunas de las fotos que ilustran mi relato fueron tomadas por amigos de la Kedada.
Gracias a todos


Viewing all articles
Browse latest Browse all 26

Latest Images



Latest Images